Informe del MGAP reveló que desde la aprobación de la ley forestal la superficie con bosques plantados en Uruguay creció en un millón de hectáreas
La superficie forestal en Uruguay, considerando los bosques plantados, creció un 600% desde que entró en vigencia la ley forestal en 1987, incrementándose el área en un millón de hectáreas, informó la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La DGF, que tiene como director general a Carlos Faroppa, presentó un informe histórico, que abarca la evolución de la superficie de bosque plantado en Uruguay desde 1975 hasta la fecha.
Información de calidad sobre el sector forestal
La publicación, se explicó a El Observador, busca continuar aportando información de calidad sobre el sector forestal, contribuyendo al análisis y proyección de una de las actividades económicas más importantes del país.
El informe fue elaborado a partir de datos recopilados de diversas fuentes oficiales disponibles para cada uno de los años analizados, lo que garantiza la precisión y fiabilidad de la información presentada, se destacó.
Este trabajo histórico permite, tanto al sector público como al privado, dimensionar el crecimiento del sector forestal y proyectar estrategias para su futuro desarrollo.
Se tiene en cuenta como superficie efectiva aquella ocupada exclusivamente por la plantación, excluyendo cortafuegos, caminos y otras áreas anexas a la explotación forestal, incluyendo en el concepto "plantaciones forestales" a las comerciales, los bosques de abrigo y sombra, las cortinas, los parques y el bosque costero plantado.
Evolución del área forestada en Uruguay
En el año 2023, la superficie acumulada representa el 6,6% de la superficie terrestre del país.
Considerando la superficie efectiva de nuevas áreas de plantaciones forestales, los años con destaque fueron los siguientes: